Pages

Sep 18, 2011

La espiritualidad en el matrimonio (1ra parte)

Articulo publicado originalmente en Integral USA Magazine

Por: Anllelic Lozada, M.S.

¿Qué constituye un matrimonio exitoso – tal vez hijos saludables, una casa grande, un carro de lujo y un perro? Lo más probable, tengamos diferentes respuestas a esta pregunta. Según la sabiduría espiritual más antigua del mundo - la Cabalá - un matrimonio exitoso es aquel que continuamente tenga diferencias y hasta discusiones, pero que luego de unos minutos, se continúan amando genuinamente y respetándose igual – o hasta más que antes. El amor genuino se trata de compartir incondicionalmente con otra persona. La palabra clave en esta frase es “incondicionalmente.” Todos utilizamos esta palabra a menudo, pero muy pocos la comprenden o la vivencian. Incondicionalmente significa que no hay intereses propios – lo que son impulsados por nuestro ego – y que el amor que brindamos no tiene condiciones. Sin condiciones significa que damos sin esperar nada a cambio y donde ambas partes derivan placer del simple hecho de dedicarse a agradar a la otra persona.
portada de Integral USA Magazine
(agosto - octubre 2011)


¿Sabes que toma más preparación obtener una licencia de conducir que para obtener una licencia de matrimonio? Además, piensa en esto: nosotros invertimos en el transcurso de nuestras vidas un tiempo considerable preparándonos para una carrera, aprendiendo nuevas habilidades y descubriendo nuevos talentos, pero cuando se trata del matrimonio, esperamos que solo “venga naturalmente.” A parte de la clase pre-matrimonial requerido por la iglesia Católica, no nos preparamos para algo que tenemos la intención de invertir nuestro tiempo por toda una vida. La realidad es que el matrimonio necesita tanta dedicación y tiempo como el que le dedicamos a nuestra vida profesional. El crecimiento personal individual – igual que la relación – está en constante evolución y es algo en la cual se tiene que trabajar a diario.

Según la Cabalá, las diferencias y dificultades dentro de una pareja son necesarias porque ambos lados deben de poder compartir abiertamente sus rasgos positivos y en ocasiones, rasgos y opiniones opuestos uno con el otro para que ambos puntos de vistas sean respetados. Al cada uno trabajar en deshacerse de sus rasgos negativos, estarán corrigiendo aspectos de su alma, lo que lo hará crecer espiritualmente - y lo que ultimadamente hará también fortalecer la pareja. Es necesario tener un constante crecimiento individual: tanto espiritual, como profesional. Un matrimonio donde ambos puedan alcanzar sus metas individuales y a la vez se complementarse con objetivos en común contribuye a la unión espiritual como pareja. Este es el pegamento que mantiene a la pareja unida.

Por otra parte, es muy común - especialmente en las mujeres - tener expectativas muy altas de su pareja. Expectativas que talvez sean una ilusión de la realidad y que estén impulsadas por sus miedos e inseguridades. Sin duda alguna, el tener confianza en ti mismo para pedir exactamente lo que esperas de la relación puede evitar que las expectativas sean fuera de la realidad – y así evitar las continúas decepciones. Para tener una buena autoestima, hay que conocerse a uno mismo y tener un deseo profundo de convertirte en la persona que Dios quiere que seas – tanto dentro como afuera de la relación. ¿Como te conviertes en lo que Dios quiere que seas? Comienzas por honrar tus propios intereses y pasiones. La realidad es que si cambias algún aspecto de ti para convertirte en lo que pienses que tu pareja quiere, a la larga estarás bloqueando tu verdadero “yo” – lo que atrasaría tu crecimiento personal – y a la larga, restringes la satisfacción del matrimonio.

No comments: