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Jun 2, 2011

OPRAH COMO MARCA (Columna "Exito Personal' de Integral USA Magazine abril-junio 2011)

Portada de Integral USA Magazine
 (abril-junio 2011)
Por: Anllelic Lozada, M.S.

“La idea de ser una marca fue difícil para mi aceptar. Tuve que aprender que mantenerte fiel a tu mismo es lo que crea una marca. Si te quedas fiel a ti mismo, no tienes que preocuparte por saber cual es tu marca o como la marca esta siendo percibida por el mundo. Nunca he pensado en cuales son los atributos de mi marca. Eso es para otras personas decírmelo.”

- Oprah Winfrey

Oprah Winfrey ha compartido en repetidas ocasiones que si no fuese presentadora de televisión, hubiese sido maestra. Por más de tres décadas, Oprah puede muy bien ser considerada la mejor maestra del año, donde ha utilizado los medios de comunicación como su aula, sus millones de seguidores como alumnos y su curso se titula “Vive tu mejor vida.” Increíblemente, Oprah Winfrey nunca se ha visto como una mujer de negocios. Ella se ve como una mujer con actitud que incorpora consejos prácticos para entretener, educar e inspirar a grupos en masa. Se puede decir entonces que OWN, su nuevo canal de cable, funge como la universidad donde enseña como vivir nuestras mejores vidas. Esta es la esencia de lo que representa Oprah como marca. El secreto de su éxito se puede atribuir a que esta esencia funge como la base autentica de todos sus proyectos. Es una marca consistente, humana, ubicua y con liderazgo.

Articulo publicado orgininalemente
en Integral USA Magazine (abril-junio 2011)


“The Oprah Effect” (el efecto Oprah) es el documental original de CNBC, donde Carl Quintanilla explora las ganancias gigantescas que generan los productos endorsados por la reina de la televisión, Oprah Winfrey. Este poder cultural y financiero se conoce como la marca Oprah, lo cual esta valorada por 2.3 billones de dólares por la revista Forbes Esta marca es la que funge como motor de mercadeo de la plataforma de multi-medios que se extiende a Harpo Inc, Oprah Radio, Oprah.com, Oprah Book Club y ahora a OWN, lo cual debutó en enero del 2011. Con el lema principal de “Live your best life” (Vive tu mejor vida), OWN es distribuido por Discovery Communications y es actualmente visto en ochenta por ciento de las residencias con cable en los Estados Unidos.


No podemos olvidar que la marca Oprah– al igual que Coca-Cola, Disney o Kraft, no nació de la noche a la mañana. En sus comienzos en el periodismo, Oprah Winfrey no podra ofrecer una marca – solo su talento innato para las telecomunicaciones y una humanidad inigualable. La realidad es que a Oprah Winfrey le ha tomado treinta y ocho años desarrollar lo que hoy representa Oprah. Este desarrollo de marca, uno muy consistente y autentico, comenzó a sus diecinueve años de edad cuando se convirtió en la más joven y primera Africano Americana en ser la mujer ancla de las noticias en WTVF-TV en Nasvhille, Tennessee.



La primera dama de EEUU, Michelle Obama,
y Oprah Winfrey (La primera vez que otra personalidad
aparece en la portada de Oprah Magazine)
Cuando Oprah Winfrey se muda a Chicago en el 1981 para ser presentadora del programa “AM Chicago” en WLS-TV, este se convierte en el programa de mayor audiencia del canal en solo un mes. Los productores de WLS-TV no tardaron en realizar que la razón por la cual su programa de repente estaba numero uno se debía enteramente por su nueva presentadora, Oprah Winfrey. En menos de un año, “AM Chicago” fue re-nombrando como “The Oprah Winfrey Show,” utilizando así el nombre de su presentadora como la principal herramienta de mercadeo. Luego de cuatro años, Oprah decide tener aun mas control de su propia marca – la que ella había creado – y en 1988, funde Harpo Studios, lo cual produjo “The Oprah Winfrey Show,” y lo cual se convierte en el programa mas largo en la historia de la televisión, con 25 años consecutivos - hasta diciembre del 2010. Esto también la convierte en la tercera mujer en tener su propio estudio de producción (luego de Mary Pickford y Lucille Ball).



Oprah Winfrey y su equipo realizaron que la marca de Oprah podía vender millones de cualquier revista donde ella apareciera en la portada. ¿Porque vender millones de otras revistas si puede vender millones de tu propia revista? En el 2000, O, The Oprah Magazine se convierte en el manual de instrucciones de como vivir nuestras mejores vidas. Lanzada junto a Hearst Magazine, la revista actualmente tiene una circulación de 2.35 millones de lectores al mes. O, The Oprah Magazine nunca ha destacado a una celebridad o modelo en su portada, si no que cada portada cuenta con una foto de Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey en una de sus primeras fotos publicitarias
para su nuevo canal, OWN: The Oprah Winfrey Network


Sin lugar a dudas, Oprah Winfrey y su equipo tiene mucha presión. Los televidentes y la industria esperan que OWN se convierta en uno de los primeros canales de cable – y así de alguna manera replicar el mismo éxito de su programa “The Oprah Winfrey Show.” La realidad es que, para muchos, OWN marca el final de una era y el comienzo de otra. Al igual que The Oprah Winfrey Show, OWN también tomara un tiempo para establecerse y posicionarse dentro de los grandes jugadores de canales de televisión. No hay ninguna duda que el contar con una billonaria marca que ha existido por treinta y ocho años tiene mucho a su favor.

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