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Sep 6, 2011

Midiendo la satisfaccion del cliente

Por: Sergio J. Clavijo, M.S.

Consultor y Capacitador de Capital Humano
Americas Training Group
 
El negociante y autor Jack Welch dice que sólo hay tres cosas fundamentales para medir en una empresa: La Satisfacción del Cliente, La Satisfacción del Empleado y el Cashflow.


Hay varias formas de medir la satisfacción del cliente. Métodos tradicionales y algo nuevo conocido como la Gustometría.

Lo tradicionales medir la opinion del consumidor a través de encuestas por correo formal, correo electrónico, teléfono o entrevistas en persona. Posteriormente las respuestas tienen que ser introducidas en sistemas de tabulación y procesadosestadísticamenteparapodersacarconclusionesqueapuntenhacia lo que trabajabien y donde implementar cambios necesarios.

La gustometría es la medición en tiempo real de la satisfacción. Puede ser utilizado para medir la satisfacción de los clientes, empleados u otros colectivos.

Con este método los participantes en la encuesta contestan un breve questionario, tocando con el dedo en la pantalla táctil de los gustómetros. Los resultados estadísticos son inmediatamente disponibles debido a la alta tecnología empleada. (La gustometría está protegida por patente).


El enfoque y orientación a la satisfacción de los clientes internos y externos establece una cultura empresarial de éxito que resulta en ganancias tangibles para la empresa y garantizan su constante desarrollo.



Sergio J. Clavijo, M.S. | Consultor y Capacitador de Capital Humano | Americas Training Group,


Developing Skills for Better Workplaces | Sergio@americastraining.com

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