Pages

Jan 23, 2011

La Marca Llamada: TU


** Articulo completo originalmente publicado en la columna 'Exito Personal" de

Por: Anllelic Lozada, M.S.
----------------------------------------
Registrate para el tele-seminario GRATIS este martes, 25 de enero 7-8pm EST "La Marca Llamada TU"Integral USA Magazine (enero-febrero 2011)
-----------------------------------------

La portada de la revista TIME de diciembre-enero 2007 se tituló “La persona del año: TU.” No, la revista no se estaba burlando de nuestro egocentrismo o de nuestra sed de ser reconocidos por otras personas. La revista dedicó varias páginas para explicar lo que no muchos saben de su existencia, pero si es una realidad: todos somos una marca. Somos una marca desde el primer día que nacimos, ya que nuestros padres nos otorgaron un nombre en el cual no tuvimos ninguna opinión – y lo cual nos hace distinguir por el resto de nuestras vidas.

Así como elegimos comprar el auto BMW en lugar del Mercedes Benz, o preferimos el acondicionador Garnier en lugar de Pantene, cada uno de nosotros también cuenta con una lista de características que definen como otras personas nos perciben. Aunque no tengamos conciencia de esto, nuestras acciones, la forma en que nos expresamos, nos vestimos y hasta nuestra elección a la hora de ordenar la cena, tienen un potente factor visual y cognitivo en la imagen que otras personas forman de nosotros. Esto puede sonar superficial, ya que somos seres mucho más complejos de lo que los ojos pueden ver. ¿Que hay de los sentimientos, nuestra inteligencia y nuestros valores? Claro, esto sin duda alguna tiene mucho mas peso en lo que realmente comos – pero piensa en esto: ¿A todas las personas con las que de alguna manera te relaciones a diaro, le das la oportunidad para que entren a tu mente o a tu corazón y sepan el verdadero TU? La realidad es que no nos abrimos a todo el mundo que conocemos – ni tampoco otros esperan esto. Podemos contar con los dedos de una mano las personas que realmente conocen nuestro verdadero YO.

Entonces, si solo personas allegada a nosotros – como hijos, esposos, familiares y amigos – te conocen de verdad; ¿que pasa con las cientos de personas que nos cruzamos a diario, por ejemplo, en el ámbito laboral? Esta es una realidad del ser humano, lo cual aprendemos desde pequeños: nos compartamos diferentes en nuestras casas, en la casa de la vecina y en la escuela. No es que aprendemos a tener diferentes personalidades, pero si nos aprendemos a comportarnos diferentes versiones de nosotros mismos – de acuerdo a la situación. Es algo que hacemos a diario sin darnos cuenta.


Por ejemplo, es casi seguro que tus compañeros de trabajo y superiores solo conozcan una parte de ti: la laboral. Solo en las fiestas de navidad de la oficina – y luego de un par de tragos – es que podemos ¡por fin! ver a nuestros superiores un poco mas como “humanos” y no como nuestros “jefes intransigentes y pedantes.”

Entonces, si en el ámbito laboral estamos solo una parte de nuestro día y podemos filtrar aspectos de nuestra vida personal que realmente no le interesa a los demás, esto quiere decir que tenemos el poder de controlar como otros piensan de nosotros – mas poder de lo que pensamos. Imagínate que la semana que viene comienzas un nuevo trabajo, con nuevos jefes y con nuevos colegas. Tienes la oportunidad de comenzar desde cero – ellos no te habían visto antes, ni conocen nada sobre ti – solo saben que puedes realizar el trabajo al que fuiste reclutado. Esta es la única pieza de información que tienen sobre ti – inclusive antes de que llegaras a la oficina. Al pasar de los días, es lógico que le estés dando más datos con que estas personas pueden añadir a esa percepción que tienen de ti. Esto es lo que se conocer como la marca personal: La idea CLARA y PODEROSA que viene a la mente cuando otra persona PIENSA DE TI. Como mencione anteriormente, aunque no lo reconozcamos, ya somos una marca. La pregunta es: ¿Es la marca que quieres?


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Registrate para el tele-seminario GRATIS este martes, 25 de enero 7-8pm EST "La Marca Llamada TU"

No comments: